Como hacer para que tu bebé deje el pañal

Hasta después de cumplir los 2 añitos, los niños no están maduros para aprender a ir al baño.

Tratar de enseñar a un niño a controlar su vejiga y sus intestinos antes de los 2 años puede hacerlo sentir incapaz, frustrado o temeroso.  Además de ser una pérdida de tiempo para los padres y para el pequeño, estos sentimientos le pueden causar estreñimiento o problemas emocionales que le pueden hacer más difícil para que prenda cuando ya tenga la edad para hacerlo.

-Enseñar a tu bebe a ir al baño es más complicado de lo que pensamos

El niño tiene que reconocer las sensaciones de su cuerpo, llamar a sus papás, caminar hacia el baño, quitarse la ropa y sentarse en su bacinica. Todo esto, mientras controla los músculos relacionados con estas funciones.

Nadie puede enseñarle si él no quiere o no está maduro. No lo podemos forzar. No debemos regañarlo ni enojarnos con el por los “accidentes” eso no sirve absolutamente de nada. El niño está practicando, aprendiendo una nueva habilidad y el castigo solo tendrá como consecuencia que le sea más difícil aprender y hacer que surja una inseguridad en el.

En cambio si lo animamos, le damos nuestra atención, paciencia y el reconocimiento cuando lo logra obtendremos mejores y más felices resultados.

Algunas sugerencias para enseñarle a ir al baño:

1.- Tu hijo puede que se sienta inseguro a la hora de subirse al inodoro, debido al tamaño. Por eso es conveniente que cuentes con una bacinica para que tu hijo pueda sentarse seguro y usarla sin ayuda, si la dejas en el baño unos días el se va a acostumbrar a ella y le será más natural usarla.

2.- Luego, durante una semana aproximadamente, pídele que se siente vestido. No es conveniente quitarle los pañales todavía, es mejor acompañarlo durante un ratito, leerle un cuento, cantarle una canción. Procura hacer esto todos los días calculando que sea a la hora en la que el suele ensuciar los pañales.

3.- Otra opción es llevarlo al baño con el pañal ya sucio y mostrarle como lo vaciamos en la bacinica. Explícale que es ahí donde los niños grandes van al baño.

4.-Nunca hay que jalar la palanca del excusado cuando el niño está en el baño. El excusado hace desaparecer las cosas y eso puede darle miedo o preocuparlo.

5.- La siguiente semana hay que hacer lo mismo pero sin pañales.

6.-Despues hay que dejar que el niño vaya a su bacinica en el momento que quiera. Cuando acabe de ir al baño podemos permitirle que admire lo que “produjo” pues el se siente orgulloso de lo que hace. Cuando lo logre, podemos felicitarlo pero sin darle demasiada importancia. Si ocurre un “accidente” no hagamos caso, que el sienta que va a ir consiguiendo el control poco a poco.

7.- Conviene quitarle los pantalones para que le sea más fácil llegar al baño. Es recomendable, más o menos cada hora, preguntarle si quiere ir al baño. No debemos presionarlo, ni desesperarnos, basta con acompañarlo.

8.- Si el niño no está listo todavía o no desea hacerlo, si se resiste o preocupa, podemos volver tranquilamente al pañal sin hacerle sentir que es un castigo. Simplemente decirle “vamos a tratar otro día. No tenemos prisa” y dejar pasar unos meses antes de intentarlo de nuevo. Cuando su cuerpo y su cerebro estén listos, el va a estar dispuesto a cooperar.

9.- Cuando le estemos enseñando a ir al baño es recomendable que no hagamos planes de salir a la calle en una o dos semanas. El niño tiene que estar en un lugar estable en el cual se sienta seguro para poder formarse el hábito.

 ¿Y en la noche?

Absolutamente nada. No hay nada que enseñarle. Tampoco sirve levantarlo al baño en la noche.

Dejar los pañales para dormir es cuestión de que la vejiga del niño esté madura y se cierre sola, y esto sucede entre los 4 y 5 años.

Es importante saber que el niño no se hace pipi en la cama a propósito, pues cuando lo hace está dormido. Hay que ser sensibles en ayudarle a no sentirse avergonzado o culpable, pero si sigue mojando la cama después de los 5 años, es necesario consultar a un doctor o un psicólogo para que lo apoye.

Prueba alguna de las siguientes recomendaciones para que tu hijo deje el pañal:

-Ayuda a tu hijo a reconocer las sensaciones de su cuerpo.

-No intentes enseñar a tu bebe a ir al baño si no está listo.

-Dale la libertad de ir al baño en el momento que quiera. No trates de forzarlo ni lo obligues a sentarse en la bacinica.

-No jales la palanca del excusado cuando el niño este presente.

-Cuando tu hijo logre el control, felicítalo sin hacer demasiado ruido.

-Nunca lo castigues por los “accidentes” ni por mojar la cama.

-Si el pequeño no está maduro todavía, vuelve al pañal y deja pasar unos meses antes de volverlo a intentar.

-No le pongas ropita que no pueda manejar solo. Evita cinturones, cierres o botones.

-No dejes al niño mojado cuando no logre llegar al baño. El niño tiene que estar seco y limpio para sentirse seguro y no enfermarse.

Espero que toda la información te sea de gran ayuda y logres exitosamente a dar un paso más súper importante con tu bebé.

Hasta la próxima.

Han llegado buscando:
tecnicas para que mi bebe deje el pañal como hacer que deje el pa como hacer que un bebe deje el pañal como hacer que el bebe deje el pañal No deja el pañal como hacer que hacer cuando un bebe siente miedo de ir al baño como lograr que mi hijo deje el pañal Como hacer q tú bb deje el pañal ya tiene 3 años cancion para que el bebe deje el pañal como hacer que un niño deje el pañal que debo hacer para que mi bebe deje el pañal? como hacer que un niño deje los pañales al dormir como hacer que deje el pañal el bebe como hacer que un niño deje los pañales para dormir metodo para que un niño deje el pañal

Compartelo

Suscríbete

Suscríbete y recibe los nuevos artículos en tu correo.

, , , ,


Sé el primero en comentar

Leave a Reply