Tristeza Puerperal [Tristeza después del parto]

by Cristina

Tienes por fin a tu hermoso bebe en brazos pero como a los tres o cuatro días siguientes al parto tal vez empieces a experimentar una tristeza más o menos intensa, que es bastante frecuente tras el nacimiento del primer hijo, pero que también se presenta luego de todos los partos. Es normal  ya que al llegar a casa vuelves a poner tu vida en marcha pero ahora con el nuevo bebe y en la nueva dinámica se presentan muchos cambios que tienes que asumir. Surgen los miedos e inquietudes de las cosas que debemos hacer y la presión de que las tenemos que hacer bien porque un bebe depende de nosotras. Dudas sobre la alimentación, como debemos acostarlo, porque llora, si tendrá hambre, sueño, cólicos,  aparte también el tener que lidiar con las labores propias del hogar, visitas llamadas, etc., es algo que tal vez ejerce demasiada presión sobre ti y llega a ser abrumador. Es entonces que aparece la tristeza antes mencionada y esta es debido a que estás pasando por un proceso adaptativo, estas cargando ahora con nuevas y grandes responsabilidades y por ello es normal que te sientas confundida, cansada y abatida.

Pero es súper importante que sepas que es pasajera, que es perfectamente normal para todas las mujeres que dan a luz y lo mejor es que no requiere tratamiento, puesto que el tiempo hace su trabajo  y lo que dure depende de cada mujer y las circunstancias que la rodean, lo más común es que remita en días. Al paso de los días irás notando que te sientes mejor y que definitivamente puedes con esta hermosa y agotadora situación.

Pero para que puedas enfrentar de la mejor manera esta Tristeza Puerperal, te pasaré unos tips que espero te sean de gran ayuda:

  • Descansa siempre que lo necesites: Siempre es recomendable que cada que elbebe duerma corras a tomar una siesta tu también, es cuestión de adecuarse a los tiempos del bebe para que los dos estén súper fresquecitos y descansados cuando despierten.
  • Verbaliza lo que sientes: No lo ocultes, no tiene por qué darte pena ni debes pensar que nadie se debe de preocupar por ti. Eres muy importante y cualquier cosa que sientas es también igual de importante, psicológicamente el verbalizar los sentimientos, cualquiera que sea es el 50%  de progreso en un tratamiento. Estoy segura que debe haber alguna personita cerca a la que le tienes demasiada confianza y le puedes contar cualquier cosa, así que no lo dudes y solo suéltate. Verás que después de haber expresado todo lo que estas sintiendo, pensando etc., vas a sentir que te quitaste un bloque de cemento de encima y te sentirás mucho más relajada.
  • Delega: No tienes porque cargar con cada tarea quehacer o cosa que se presente, no tienes por qué tener todas las pelotitas en el aire. En pocas palabras no quieras controlar todo, Otras personas pueden hacer lo mismo que tu si te tomas un tiempecito para explicar cómo quieres que se hagan. Lo más importante es tu bebe su bienestar y que se adapten juntos, lo demás ahora sí que esta de mas. Inténtalo verás que querrás delegar más seguido.
  • Pide ayuda y consejo: Es normal que si eres primeriza no sepas que hacer en demasiadas ocasiones, así que cada vez que te encuentres en esa situación no dudes en correr a llamar ya sea a tu pediatra, a las abuelitas o a una persona que sepas que tiene experiencia con bebes, o sea que tengan hijos o nietos. Las abuelitas y las mamás son geniales para este tipo de consejos. Aprovéchalas, ellas se sentirán felices de ayudar y de ser parte también de esta hermosa experiencia.
  • Date tiempo para recuperarte: Después del embarazo es perfectamente normal que te tome al menos unos 6 meses para recuperar tu peso ganado, ten paciencia y dedicación  y volver a tu talla anterior no será ningún problema.
  • Date tiempo para retomar tu vida sexual: Con el nuevo bebe, el cansancio y la nueva rutina tal vez se te dificulte un poco este aspecto, no te presiones, sí te tomara un poco de tiempo volver a sentirte plena, pero si te comunicas con tu pareja, estoy segura que llegaran a un acuerdo que beneficie a los dos, no te olvides que aparte de mamá también eres esposa. No descuides tampoco a tu bebe grandote jaja.
  • Limita Visitas: Puedes intentar evitar una que otra llamada, o explicar que te sientes cansada y sobre todo apoyarte en tu pareja para que controle la situación. Es normal que todos tus familiares y amigos quieran conocer el hermoso nuevo integrante pero necesitas tiempo con tu familia para adaptarse a la nueva rutina y para que descanses. Como buenos amigos seguro lo entenderán.
  • No desatenderte: Tú estas a cargo de una personita y por lo tanto necesitas estar al 100, y ¿Cómo puedes estar al 100? Por favor come a tus horas, y come bien, no descuides los cuidados básicos o tu aspecto físico, se que estas agotada pero créeme que después de tomarte unos minutos para tu aseo personal y para ponerte bella te harán sentirte genial contigo misma.
  • No te sientas culpable: No porque te tomes unos minutos para ti quiere decir que seas mala madre, ya que los cuidados que te das es para rendir mejor para tu bebe y para sentirte mejor contigo. Pero si es importante que cuando te tomes esos minutos para ti tú bebe este al cuidado de otra persona, se trata de buscar el momento y la forma.
  • No tengas miedo de perjudicar a tu hijo: Las mujeres que están pasando por la tristeza puerperal no le hacen daño a su bebe. Las agresiones a los recién nacidos son producidos por otros trastornos psiquiátricos mas graves.

Espero de todo corazón que estos tips te hayan servido para tranquilizarte y ayudarte aunque sea un poco. Claro que es pesado, pero es hermoso. Todas nos sentimos cansadas los primeros meses, todas tenemos dudas con el primer bebe, todas quisiéramos tener un pediatra a nuestra disposición las 24 hrs, pero el instinto maternal es maravilloso  y  mientras más conoces a tu bebe mas sabes que necesita. Pero  cuando de plano no sepas como ya te dije, corre a preguntar. Mucha suerte y sobre todo ¡¡Felicidades!!

You may also like

Leave a Comment